Adolfo Suárez

El Aeropuerto Adolfo Suárez en Madrid

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, anteriormente Aeropuerto de Madrid-Barajas, es un aeropuerto público español propiedad de Aena situado en las inmediaciones de la ciudad de Madrid, la capital de España

El aeropuerto recibe su nombre en honor de Adolfo Suárez González, i duque de Suárez, fue un político y abogado español, presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Tras 72 años operando en las terminales T1, T2 y T3, AENA pone en marcha una nueva terminal a comienzos del 2.006 y que tiene capacidad para dar servicio a 70 millones de pasajeros al año.

Posee ciento cuatro pasarelas de embarque directo. La construcción costó alrededor de 7.200 millones de euros.

El “Plan Barajas”

En el año 2000, el aeropuerto Adolfo Suárez se  encontraba al borde de la saturación tras años de intenso crecimiento del tráfico que soporta.

En ese año se inicia la ejecución de la ampliación del aeropuerto, en la forma de un macroproyecto conocido como «Plan Barajas».

El plan consistía básicamente en construir un edificio terminal, un edificio satélite dependiente del nuevo terminal, dos nuevas pistas (paralelas a las existentes en ese momento), dos grandes plataformas en torno a los nuevos edificios terminales, nuevos aparcamientos y vías de acceso al aeropuerto, soterramiento de la M-111 por debajo de las pistas, un tren automático para la conexión entre el terminal y el satélite dentro de un túnel de servicios aeroportuarios, así como un sistema de tratamiento automatizado de equipajes en los nuevos terminales.

Asociado llevaba la ampliación de la central eléctrica del aeropuerto, el desvío del río Jarama, calles de rodadura en las nuevas infraestructuras, nuevas ayudas a la navegación aérea y una nueva torre de control

La nueva terminal T4 ocupa actualmente 1.150.000 m2 distribuidos en dos edificios -el principal T4 y el satélite T4S.

Estos edificios, independientes entre sí, están unidos bajo tierra por un tren automático, el APM, un tren guiado sin conductor. Este trayecto dura algo más de 3 minutos.

El edificio principal de la terminal T4 alberga los vuelos nacionales e internacionales en territorio Schengen de las compañías que allí operan. El edificio satélite T4 S está reservado a todos los vuelos internacionales fuera del espacio de Schengen de las compañías que utilicen la T4.

Edificios

El aeropuerto Adolfo Suárez Barajas consta de tres edificios terminales, un edificio satélite y dos diques (uno de los cuales puede casi considerarse una terminal), además de una terminal dedicada exclusivamente a carga.

La división espacial utilizada en la nomenclatura del aeropuerto (T1, T2, T3, T4 y T4-S) no coincide exactamente con la división real arquitectónica del aeropuerto.

Además y desde inicios del 2013 además cuenta con una terminal de Aviación Ejecutiva que fue remodelada de antiguas instalaciones, mediante una concesión a un consorcio formado por Gestair y Multiservicios Aeroportuarios.

Terminal Internacional: Es el más antiguo de los que se encuentran en operación en el aeropuerto. Fue unido al terminal nacional por un edificio de interconexión, que le permitió aumentar en 4 nuevas puertas de embarque. Cuenta con 22 puertas de embarque (puertas C43 a C50 y D53 a D66).

Terminal Nacional: En cuanto al área de embarque, cuenta con 16 puertas de embarque, pero se halla dividido entre el T1 (puertas B20 a B33, correspondientes a la zona internacional) y T2 (puertas C34 a C43, correspondiente a la zona Schengen).

Dique Norte: El T3 es un terminal integrado en el edificio del Dique Norte, pero que solo se trata de un área de facturación separada (sin operaciones en la actualidad), puesto que tanto las salas de embarque como de recogida de equipajes están integradas en el T2. El dique norte se planteó como una extensión del terminal nacional, al cual aportaba once mostradores de facturación, cinco cintas de recogida de equipajes y 20 puertas de embarque.

Dique Sur: Es un edificio anexo a la Terminal Internacional. Cuenta con 10 puertas de embarque (puertas A1 a A14), 5 de ellas con fingers. Incluido íntegramente dentro del T1.

Terminal 4: Denominado T4, cuenta con 6 plantas, 3 sobre rasante y 3 bajo rasante. En la primera planta cuenta con 22 cintas de recogida de equipajes divididas entre 2 salas, 10 y 11, la primera destinada a vuelos de llegada internacionales y la segunda a vuelos de llegada nacionales. Cuenta con 2 cintas dobles y 2 cintas para recogida de equipajes especiales. La primera planta cuenta con 76 puertas de embarque.

Satélite: Denominado T4-S. Cuenta con tres plantas sobre rasante. La primera está dedicada a salidas Schengen y cuenta con 19 puertas de embarque. La segunda está dedicada a salidas internacionales, cuenta con 48 puertas de embarque. La tercera está dedicada a recibir los vuelos de llegadas internacionales por lo que cuenta con los filtros de seguridad adecuados para tal fin.

T1: Puertas A, B y C, esta última hasta la C42. Cuenta con 170 mostradores de facturación, incluyendo las automáticas, y dispone de un total de 43 puertas de embarque. Cuenta asimismo con dos salas de llegadas cada una con ocho y siete cintas de recogida de equipajes respectivamente. Está formada por parte del antiguo Terminal Internacional y el nuevo Dique Sur.

T2: Puertas C, desde la C43 en adelante, y D. Además de los 99 mostradores de facturación posee algunos más en la pasarela de entrada al aeropuerto, los cuales no han sido señalados. Dispone de 20 puertas de embarque y para la recogida de equipajes de dos salas de llegadas con seis cintas de equipaje cada una. Se corresponde con el antiguo Terminal Nacional más parte del antiguo Terminal Internacional.

T3: Puertas E y F. Cuenta con veinte mostradores de facturación (fuera de servicio en la actualidad), cinco cintas de recogida de equipajes (en una sala anexa a la de la T2) y 21 puertas de embarque (de la E68 a la E82 y de la F90 a la F94, estas últimas destinadas exclusivamente a vuelos regionales). La T3 se corresponde al Dique Norte y en la actualidad se utiliza exclusivamente como una extensión de la T2 y no como terminal independiente.

T4: Puertas H, J y K. En la primera planta cuenta con 22 cintas de recogida de equipajes divididas entre 2 salas, 10 y 11, la primera destinada a vuelos de llegada internacionales y la segunda a vuelos de llegada nacionales. Cuenta con 2 cintas dobles y 2 cintas para recogida de equipajes especiales. La primera planta cuenta con 76 puertas de embarque (de la H1 a la H37, de la J40 a la J59 y de la K62 a K98). En la segunda planta se encuentran los mostradores de facturación y los filtros principales de seguridad.

T4-S: Puertas M, R, S y U. Cuenta con 19 puertas de embarque (puertas M22 a M48) en la zona Schengen. La segunda planta está dedicada a salidas internacionales, contando con 48 puertas de embarque (puertas R1 a R18, S20 a S51, y U55 a U74). La tercera está dedicada a recibir los vuelos de llegadas internacionales por lo que cuenta con los filtros de seguridad adecuados para tal fin.

Ubicación:

Galería del Aeropuerto Adolfo Suárez :

Videos del Aeropuerto Adolfo Suárez

Más información en:

www.aeropuertomadrid-barajas.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *