El sabor del pote asturiano, en la antigua cuenca minera

Los ríos Aller y Caudal cruzan estos valles, con restos su extinta industria minera. El pote se elabora con fabes, berzas, patatas y el obligatorio compango de cerdo. La mejor ocasión para probarlo son las Jornadas Gastronómicas del Pote Asturiano que se organizan a principios de diciembre en el valle de Turn.

Pote asturiano-agarrandomaletas

Bienvenidos a la montaña asturiana. Los ros Aller y Caudal cruzan estos valles mineros, donde se mezclan arquitectura industrial, senderismo y una gastronomía rotunda. Ejemplo primero de esto último es el pote asturiano, receta calórica que ayuda a recorrer una de las rutas del Camino de Santiago ms transitada en la Edad Media, la que, desde Len, llegaba hasta la catedral de Oviedo.

Mieres del Camino

Ha sabido rentabilizar el patrimonio de la extinta industria minera. As, el Pozo Barredo y la Mina Mariana se han transformado en un parque temático sobre la Arqueología Industrial Minera.

Cenera

A finales de septiembre se celebra un mercau asturianu perfecto para comprar algunos productos típicos, entre ellos queso y sidra.

Bustiello

Antiguo poblado minero fundado en 1890, se trata de uno de los mejores legados que ha quedado de lo que fue la industrialización asturiana en el siglo XIX. Hay que ver el Museo de la Minera y la Industria, situado en el antiguo pozo San Vicente (El Entrego).

Boo

Algunos llaman a este pueblo el Cudillero de Aller por su bonito y pintoresco casco urbano. El palacio de Arias Prieto, del siglo XVIII, y la casona de los Castan son dos de sus monumentos ms representativos.

Soto de Aller

En el templo románico de San Vicente de Serrapio, monumento nacional, hay unos interesantes frescos y un ara votiva astur dedicada a Júpiter. Desde el exterior de la iglesia se disfruta de unas panorámicas idílicas de la cuenca del río Aller.

El pote asturiano es un cocido que lleva fabes, berzas, patatas y el obligatorio compango de cerdo: morcilla, lacón, chorizo, tocino y hasta costillas. Los chorizos deben ser asturianos con un sabor intenso a ahumado y del cerdo se usan diferentes partes del mismo como oreja, careta y/o rabo. A estos embutidos se les suele denominar a veces como chosco.

Es un plato contundente, energético y muy adecuado para recuperarnos de los sustos del frío invernal. Pero si de probarlo en Asturias se trata, la mejor ocasión tal vez sean las Jornadas Gastronómicas del Pote Asturiano que se organizan en torno a la festividad de Santa Bárbara, a principios de diciembre, en el Valle de Turn.

El menú de las Jornadas Gastronómicas del Pote Asturiano no admite muchas variaciones: pote asturiano, compango casero y, para el postre, queso y tarta turonesa. Para la edición de 2013, que es la 23, se han adherido a la iniciativa una decena de restaurantes.

View the original article here