Vaticano

El Vaticano. Que decir sobre el Vaticano

El Vaticano

El Vaticano

¿Donde Está?

¿Qué ver?

Lugares próximos

Capilla Sixtina (95 m)
El Vaticano (201 m)
Plaza de San Pedro (205 m)
Museos Vaticanos (521 m)
Castillo de Sant’Angelo (970 m)

Basílica de San Pedro del Vaticano

Vaticano

La Basílica de San Pedro acoge en su interior a la Santa Sede, siendo el templo religioso más importante del catolicismo y la iglesia donde el Papa celebra las liturgias más importantes.

La construcción de la basílica comenzó en 1506 y finalizó en 1626, siendo consagrada el 18 de noviembre de ese mismo año.

En su construcción participaron diversos arquitectos entre los que podríamos destacar a Bramante, Miguel Ángel o Carlo Maderno.

El nombre de la basílica se debe del primer Papa de la historia, San Pedro, cuyo cuerpo está enterrado en la basílica.

La Pieta

Vaticano

Pieta es una palabra italiana que significa “compasión o piedad”.

Esta escultura fue comisionada por el Cardenal francés Jean de Billheres (muerto en 1499) .

En un principio fue construida como su monumento funerario pero después fue movida en el siglo 18 a donde se encuentra actualmente, la Basílica de San Pedro.

La Pieta es una obra perfecta, bastante detallada y saturada de un profundo sentido de humanidad. De una sincera inspiración religiosa , esta es la primera de muchas variaciones sobre el tema de la lamentación por la muerte de Cristo. Esta obra puede ser vista desde cualquier ángulo aun que el frontal es el mejor para ser apreciada. Toda la escultura tiene forma de una pirámide y la cabeza de María sería la vértice.

St. Peter’s Square (Piazza San Pietro)

Vaticano

Plaza de San Pedro en el Vaticano es en realidad un elipse y se encuentra rodeada por una columnata que contiene estatuas de 140 santos de la historia católica. La plaza y sus columnas fueron construidas aproximadamente en el año 1657.

Como dato curioso, la Plaza de la Concordia en París, diseñada en el año 1755, se hizo copiando a la plaza en la Santa Sede pues el obelisco y las fuentes se encuentran en una distribución idéntica.

En el extremo oeste de la plaza se encuentra la Basílica de San Pedro, una de las iglesias mas grandes y magníficas del mundo.

En el extremo oeste se encuentra la salida hacia la Via della Conciliazione que lleva al Castillo Sant’Angelo y al Río Tiber.

Plaza de San Pedro en el Vaticano es en realidad un elipse y se encuentra rodeada por una columnata que contiene estatuas de 140 santos de la historia católica. La plaza y sus columnas fueron construidas aproximadamente en el año 1657. Como dato curioso, la Plaza de la Concordia en París, diseñada en el año 1755, se hizo copiando a la plaza en la Santa Sede pues el obelisco y las fuentes se encuentran en una distribución idéntica.

En el extremo oeste de la plaza se encuentra la Basílica de San Pedro, una de las iglesias mas grandes y magníficas del mundo. En el extremo oeste se encuentra la salida hacia la Via della Conciliazione que lleva al Castillo Sant’Angelo y al Río Tiber.

Vaticano

Sistine Chapel Capilla Sixtina

Vaticano

La Capilla Sixtina debe su nombre al Papa Sixto IV della Rovere (pontífice desde 1471 hasta 1484) quien hizo reestructurar la antigua Capilla Magna entre el año 1477 y el 1480.

La decoración del s. XV de las paredes incluye: las falsas cortinas, las Historias de Moisés (paredes sur – entrada) y de Cristo (paredes norte – entrada) y los retratos de los Pontífices (paredes norte – sur – entrada).

Fue realizada por un equipo de pintores formado originariamente por Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli, coadyuvados por sus respectivos talleres y por algunos de sus colaboradores más estrechos entre los que destacan Biagio di Antonio, Bartolomeo della Gatta y Lucas Signorelli. Sobre la bóveda, Pier Matteo d’Amelia pintó un cielo estrellado.

La realización de los frescos tuvo comienzo en 1481 y se concluyó en 1482.

Baldacchino di San Pietro, di Bernini

Vaticano

DESCRIPCIÓN:
Desde su elección en 1623, el problema fue advertido por el Papa Urbano VIII Barberini, que, ya el 12 de julio del año siguiente, encargó a Bernini para diseñar un copón de prestigio, sin escatimar medios, ya que el trabajo podría digna del lugar y su función.

Una estafa recompensado con la creación de la estructura de bronce más grande de la escultura barroca romana, que a pesar de la inventiva formal y la cantidad es más de 28 metros de altura, se integra armoniosamente en la inmensidad de la iglesia.

El Baldaquino, de hecho, no disminuye la impresión de la basílica, sino que aumenta la profundidad, lo que parece aún más distante de los que entran en el ábside, enmarcada entre columnas. Opera espectacular, anti-clásica en sus vestidos formales, está vinculada en muchos aspectos a la tradición.

No repetir los tipos de copón medieval y renacentista – compuesto por una torre o cúpula columnas de mármol rectos – y evitar la creación de una especie de pequeño templo dentro de un templo, Bernini fue inspirado por el cartel del tipo de procesión, en busca de una solución efecto pictórico en vez que la arquitectura.

Las columnas se dividen en tres secciones, las ranuras helicoidales inferiores y los dos superiores con ramas de olivo y laurel, habitadas por querubines, lagartos y las abejas que revolotean, símbolo de los Barberini, invita al ojo para pasar de una a la curva ‘ otro de su enrollamiento en espiral, lo que favorece una visión dinámica y hacia arriba.

Al mismo tiempo, el dosel recuerda la antigua tradición desde las columnas son imita la forma de las columnas en espiral de pergula en la basílica de Constantino, los mismos adaptado más adelante en el Reliquie.Borromini Lodges participa en la columna deseada de la copa.

Vatican Gardens

Vaticano

 

Los Jardines Vaticanos son una pieza más de este entramado histórico sin igual que es la Ciudad del Vaticano y constituyen un auténtico oasis en el bullicio de visitantes que frecuentan otros lugares como la Basílica o los Museos Vaticanos.

El espacio verde dentro de las murallas vaticanas seduce sobre todo a la persona amante de la naturaleza y el paseo y es una visita recomendable para aquellos que quieran profundizar en la historia y realidad del Vaticano. Es un lugar de calma en el que sorprende la armonía y perfección.

El Origen

Leyendas a parte, los jardines datan de la época medieval, en particular nos remontamos al año 1279, en el que el Papa Nicolas III decidió amurallar la zona y dejó intra muros un espacio ocupado por viñedos y praderas que decidió convertir en su jardín particular.

En el siglo XVI se realizó un importante trabajo de reforma y paisajismo por el Papa Julio II inspirado en los principios del renacimiento de la mano de Bramante.

Stanze di Raffaello

Vaticano

 

La decoración de las Estancias del Vaticano, ahora también conocido como las Estancias de Rafael, el artista se ha comprometido desde 1508 hasta su muerte en 1520.

El motivo de esta comisión nació del deseo del Papa Julio II que habitan en otras zonas de los Palacios Vaticanos , no querer usar el apartamento ya utilizado por el Papa Alejandro VI, el papa Borgia, a quien detestaba. La decoración de estas habitaciones ya había trabajado parcialmente Pietro Perugino y Sodoma.

En 1508, el Papa Julio II, al darse cuenta del talento del gran Rafael, decidió confiar la decoración de este apartamento nuevo.

La tarea fue encomendada a Miguel Ángel simultáneamente con la del techo de la Sixtina, pero mientras que el segundo terminó la obra dentro de los cuatro años, Raphael continuó trabajando a las habitaciones durante mucho más tiempo, sin completar toda la obra: la última habitación, el llamado de Constantino, era de hecho decorada después de su muerte por Giulio Romano.

Las habitaciones de Rafael son cuatro y tienen convencionalmente los siguientes nombres: Stanza della Signatura Stanza di Eliodoro, Sala del Borgo, Constantino habitación.

En referencia a la bibliografía pertinente una descripción más detallada de la compleja iconografía de esta gran obra, sólo tendremos que tocamos la importancia que ha tenido históricamente para las generaciones posteriores de artistas.

Roman Necropolis

Vaticano

 

La Necrópolis Vaticana o Scavi Vaticani es una de las visitas más fascinantes que se pueden realizar en Roma.

Se encuentra en el subsuelo de la Basílica de San Pedro y da acceso al lugar donde fue enterrado el Apóstol.

Porta Santa

Vaticano

La puerta consta de dos hojas y dieciséis paneles, cuatro paneles agrupados en cuatro filas, con dos columnas de paneles para cada puerta.

La fila más alta tiene dos paneles que muestran el exilio de Adán y Eva del Jardín del Edén después de la caída con el ángel que guarda la entrada con la espada de fuego.
Los dos paneles a la derecha representan la Anunciación, con el Arcángel Gabriel pidiendo a María ser la Madre de Jesús.
La siguiente fila de cuatro paneles resaltan historias de misericordia del evangelio y del perdón de Dios: En primer lugar, el bautismo de nuestro Señor por San Juan al Jordán y al lado el buen pastor hallando la oveja perdida.
A la derecha, el hijo pródigo pidiendo perdón a su padre y al lado Jesús curando al paralítico, pero primero diciendo: “Tus pecados te son perdonados toma tu camilla y anda”.La tercera fila sigue el mismo tema. En primer lugar, la mujer penitente lava los pies de Jesús en casa de Simón el fariseo. Al lado, San Pedro preguntando a nuestro Señor cuántas veces debe una persona perdonar y nuestro Señor respondiendo: “Setenta veces siete”.
Las dos de la derecha, son Pedro llorando después que hubo negado a nuestro Señor tres veces fuera de casa de Caifás el Jueves Santo por la noche. Y al costado, la crucifixión, con nuestro Señor entre los dos ladrones, y diciendo al “buen ladrón”, “Hoy estarás conmigo en el paraíso”.
La última fila proclama el misterio de Pascua y el nacimiento de la Iglesia. En primer lugar, Santo Tomás inspecciona las marcas de las heridas de Jesús: “Dichosos los que creen”. A su lado, Jesús aparece a los apóstoles en la noche del Jueves Santo, diciendo: “Recibid el Espíritu Santo”.
A la derecha Jesús apareciendo a San Pablo en el camino a Damasco: “Yo soy Jesús a quien tú persigues”. Y por último, una imagen del Santo Padre golpeando la Puerta Santa, “yo estoy a la puerta y llamo”.

Tomba di Giovanni Paolo II

Vaticano

La tumba de Juan Pablo II fue trasladada tras su beatificación desde la cripta de San Pedro hasta una capilla a la derecha de la nave central.

Es una zona que está más a la vista de turistas y peregrinos que pasan por allí.

No es el único Papa cuyos restos descansan en la nave de San Pedro pero desde luego sí que es uno de los más buscados. En otros rincones de la basílica están los restos de papas como Juan XXIII o Pío X.

Aunque en el caso de Juan Pablo II no es necesario viajar hasta Roma para ver la tumba en directo.

Para quienes no puedan estar allí el Vaticano ha colocado una webcam desde la que se puede ver en todo momento la tumba del santo polaco

Video sobre el Vaticano

Lo que debes saber

Cuándo visitar

¡365 días al año!

Precio

Desde fuera se puede ver gratis. El precio de los tickets varía.

¿Necesitaré un guía?

No es obligatorio, pero sí recomendable.

¿Cómo llegar?

En taxi, autobús, metro, tranvía o a pie desde Roma.

Consejos adicionales

No se puede entrar a los museos con bolsos grandes, así que no vengas cargado.
En los museos no suele haber aire acondicionado, por lo que se aconseja vestir acorde al tiempo y llevar una botella de agua.

¿Quieres saber más?

http://w2.vatican.va/content/vatican/es.html