‘Freeride’: sólo para los amantes de la nieve virgen

Consiste en no seguir un recorrido marcado, sino en elegir uno con total libertad entre zonas sin balizar de nieve virgen. Vallnord tiene zonas dedicadas al freeride y hasta una escuela en Arcals. En el Valle de Arán es posible surcar en helicóptero las nieves vírgenes del valle mientras se disfruta de su abrumador paisaje.

freeride-agarrandomaletas

Para muchos esquiadores, nada es comparable a la sensación de lanzarse ladera abajo sobre nieve virgen. Es el freeride, esa práctica que consiste en no seguir un recorrido marcado, sino en elegir uno con total libertad entre zonas sin balizar. Pero ojo: el riesgo de avalanchas siempre están presente y ms según aumente la pendiente.

Se recomienda el uso de casco, arva, sonda, pala y esquís ms anchos y largos de lo normal Para disfrutar del freeride necesitamos montañas vírgenes, nieve en polvo, pendientes importantes, obstáculos como piedras y saltos, y esquís ms anchos y largos de lo normal. Es una disciplina que exige pericia y prudencia, por lo que es recomendable el uso de casco, arva, sonda y pala.

Para evitar las imprudencias, varias estaciones españolas ofrecen la posibilidad de acceder a zonas especialmente dedicadas al freeride. Es el caso de Vallnord, en Andorra, que cuenta incluso con una escuela de esta modalidad en Arcals.

Normalmente si se quiere acceder a estos terrenos vírgenes se debe trepar con los esquíes al hombro. Pero hay también transportes como el helicóptero o las máquinas pisa nieve. Los ms osados, o con mejor bolsillo, pueden vivir una heliexperience: encaramarse a un helicóptero que les llevar a un pico cercano y lanzarse sobre la nieve inmaculada.

 

View the original article here