colombia

La ciudad de Santa Marta en Colombia

Santa Marta

Santa Marta, oficialmente Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, es la capital del departamento de Magdalena, Colombia

Ubicación

Santa Marta, se encuentra a orillas de la bahía del mismo nombre sobre el Mar Caribe, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en el departamento del Magdalena.

Sus coordenadas geográficas son: 11º 14’ 50” de latitud norte y 74º 12’ 06” de latitud oeste.

Santa Marta dista de Bogotá 992 km; de Riohacha 166 km y de Barranquilla 93 km.

El perímetro limita por el norte y el oeste con el Mar Caribe, por el este con el departamento de La Guajira y por el sur con los municipios de Aracataca y Ciénaga.

En Santa Marta las olas lamen las faldas del nevado más alto del mundo a orillas del mar.

Video

La ciudad más antigua de América del Sur está llena de una magia difícil de describir, su patrimonio arquitectónico inigualable, hermosos paisajes y un gran legado cultural, hacen de este paraíso natural un destino ideal para disfrutar, conocer y recordar.

Aquí es posible tenerlo todo, la Sierra Nevada de Santa Marta, con una red de ecosistemas única en el planeta, y enigmáticos vestigios arqueológicos de la cultura Tayrona

Playas

Parque Tayrona:

A 34 km de la ciudad de Santa Marta es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Es hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900m.

Las playas del Parque Nacional Natural Tayrona, enmarcadas por una naturaleza virgen y exuberante, reconocidas entre las más bellas del mundo.

parque_Tayrona_agarrandomaletas

Espacios poblados por bandadas de loros, infinita variedad de aves y manadas de monos aulladores que informan con su bullicio a los demás habitantes de la selva la presencia de excursionistas.

Y un legado histórico, representado en la arquitectura y en las calles del centro histórico, un recorrido ideal para visitar la Catedral, los museos y el Malecón de Bastidas, donde además de conocer se puede gozar de un romántico atardecer.

Parque Tayrona Colombis

Es uno de los Parques Nacionales más visitados de Colombia, por que ofrece una verdadera gama de bellezas naturales, como son sus playas, sus piscinas naturales dentro del Mar Caribe, o sus zonas para la práctica del buceo

Playas, manglares, coralinos y arrecifes hacen parte del paisaje selvático que adorna el Parque Natural Tayrona, uno de los mayores atractivos que tiene Santa Marta.

Esta reserva natural de aguas cristalinas, arena blanca y amaneceres surreales es considerada como una de las bahías más hermosas de América, un sitio apacible e ideal, lleno de un encanto natural, donde confluye el sonido del mar y el aire puro de las montañas.

El Parque ofrece amplias playas, de las cuales las tres más conocidas son: Cabo San Juan, Bahía Concha, un hermoso balneario con cabañas y restaurantes; Neguanje y Cañaveral, con su zona de camping y unas deliciosas playas en medio de la exuberante naturaleza.

Turismo en Santa Marta

La zona turística, además de la bahía y de su centro histórico, cuenta con innumerables playas, sitios históricos y el entorno natural de la Sierra Nevada de Santa Marta. El fondo de Promoción Turística de Santa Marta usa el eslogan La magia de tenerlo todo.

El Rodadero:

El Rodadero es una playa ubicada en Santa Marta, Colombia y es el punto más visitado de la ciudad. A 5 km del centro de la ciudad, esta playa es un símbolo de la ciudad visitada por turistas de todo el país
El Rodadero es una playa ubicada en Santa Marta, Colombia

Es una playa ubicada en la bahía de Gaira y es el punto más visitado de la ciudad. A tan solo 5 km del centro de la ciudad esta playa es un símbolo de la ciudad ya que es conocida a nivel nacional como un balneario de excelente calidad.

Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta,

La Sierra Nevada de Santa Marta
La Sierra Nevada de Santa Marta es el relieve montañoso más alto del Caribe;

la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, con sus playas de arenas blancas delimitadas por atolones rocosos, manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas azules y cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que ofrece el Parque nacional natural Tayrona.

Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Tayrona ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes y variadas podrán disfrutar de caminatas, recorridos a caballo, natación, careteo y buceo autónomo. El parque Tayrona posee también vestigios arqueológicos de una antigua ciudad del pueblo Tayrona.17

Quebrada Valencia:

Santa Marta
Para llegar a estas cascadas se recorre durante treinta minutos un sendero por tierra que pasa por la quebrada Valencia.

Al oeste del Parque Tayrona, en el kilómetro 56 vía a Riohacha, se encuentra Quebrada Valencia, un pequeño río que desciende hasta encontrarse con el mar. Esta caída de agua forma una serie de cascadas de gran altura y de abundante agua en época de invierno, de igual forma se encuentran en cada caída pozos (piscinas naturales) donde se puede disfrutar de un refrescante baño en medio de la selva donde se alzan enormes árboles de más de 25 metros de altura.

Quebrada Valencia es considerada una reserva natural, donde además de los atractivos acuáticos podemos apreciar, gran variedad de fauna y flora.18

Ciudad Perdida:

 La Ciudad Perdida
es el centro urbano más importante entre los cerca de 250 asentamientos descubiertos hasta el momento en la Sierra Nevada de Santa Marta

Se levanta entre los 900 y los 1.200 metros de altura sobre las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta sobre la margen derecha del Río Buritaca. Es conocido como Teyuna por los indígenas de la zona y por ende su nombre compuesto: Parque Arqueológico Ciudad Perdida-Teyuna, aunque dentro de la nomenclatura de sitios arqueológicos para la Sierra Nevada de Santa Marta también se le conoce como Buritaca-2000.

Taganga:

Taganga_santa_marta_colombia_agarranomaletas

es un corregimiento del Distrito Ubicada en la ensenada del mismo nombre, está rodeada por montañas con vegetación cactácea y pequeños árboles, como el trupillo, y arbustos.

Taganga es reconocida por sus paisajes y por servir de puerto de partida a turistas que desean arribar al Parque nacional natural Tayrona desde el mar en pequeñas embarcaciones que salen desde la bahía de Taganga en un recorrido excepcional que atraviesa y recorre un gran número de ensenadas, pequeñas puntas, morros e islotes a lo largo de toda la franja continental de la costa de Santa Marta.

Quinta de San Pedro Alejandrino:

Quinta de San Pedro Alejandrino_Santa_Marta_colombia_agarranomaletas

es una hacienda fundada el 2 de febrero de 1608 por Don Francisco De Godoy y Cortesia; fue el lugar en donde el Libertador Simón Bolívar pasó sus últimos días, y en la cual falleció el 17 de diciembre de 1830. La Quinta se encuentra ubicada en el barrio Mamatoco. La Quinta de San Pedro Alejandrino es considerada un Santuario de la patria. En ella se ubica además una hacienda del siglo XVII dedicada a la producción de ron, miel, y panela.

Catedral Basílica de Santa Marta:santa-marta-catedral-de-santa-marta_colombia_agarranomaletas

La Catedral de Santa Marta fue la primera basílica construida en América Latina y su construcción data del año 1765, cuando el entonces gobernador Don Andrés Pérez con el fin de edificar una catedral que perdurara y resistiera las incertidumbres le dio la tarea al Ingeniero Don Juan Cayetano de comenzar los planes de esta Iglesia de la fe Católica de estilo Renacentista.

Al inicio de su construcción la ciudad tenía una población muy disminuida debido a los múltiples ataques de piratas ingleses, franceses y holandeses los cuales desde 1543 hasta el año de 1712 lograron quemar y saquear la ciudad más de 20 veces.

Esta Catedral es uno de los monumentos que más nos hacen sentir orgullosos a los samarios, está llena de recuerdos y leyendas, y en algún lugar de su edificación se encuentra escondida una pequeña urna que contiene el corazón y las entrañas del Libertador Simón Bolívar, quien en el 20 de diciembre de 1930 recibió un solemne desfile fúnebre desde la Casa de la aduana hasta este lugar.

Allí también se encuentran los restos del fundador de Santa Marta, Rodrigo de Bastidas, los cuales fueron traídos desde República Dominicana, el viernes 18 de septiembre de 1953.

Claustro San Juan Nepomuceno:

Centro Cultural San Juan Nepomuceno_santa_marta_colombia_agarranomaletas

Su construcción comenzó en 1765 y aunque fue inaugurado el 30 de mayo de 1810 la fecha oficial de la terminación de la obra fue el 4 de enero de 1811, pero no solo su construcción fue conflictiva, sino también su bautizo ya que el verdadero nombre de esta edificación es el de Real Seminario Conciliar confundido por la mayoría de samarios al llamarlo Claustro San Juan Nepomuceno o Casa de la Cultura. Ubicado en la esquina de la Calle Grande (calle 17) con el Callejón del Seminario (carrera 2), inicialmente, el edificio fue construido para el asentamiento del Real Seminario Conciliar de Santa Marta, sin embargo, este edificio ha sido hogar de múltiples funciones de la vida política, social y cultural de la historia samaria.

Casa de la Aduana:

Santa Marta, Magdalena, Colombia
también conocida como: Museo del Oro

Esta edificación es considerada la primera que se levantó arquitectónicamente no solo en la ciudad sino en América por los españoles, ubicada en el Centro Histórico de Santa Marta que fue donde originalmente se fundó la ciudad y la cual ha sobrevivido incendios, terremotos y saqueo de piratas.

La Casa de la Aduana también ha pasado por múltiples nombres y funciones, entre ellas la primera fue la de Casa de gobierno, luego el Consulado de Aduanas, de ahí su nombre, la cual era una especie de Cámara de Comercio de la época.

Fue la única casa del mundo, que tuvo el privilegio de tener vivo y luego muerto al Libertador Simón Bolívar, ya que su cuerpo reposo en cámara ardiente en el Salón del segundo piso. En la Actualidad la Casa de la Aduana es sede del Museo del Oro Tayrona, el cual es un museo regional parte del Banco de la República donde se puede apreciar una colección de orfebrería elaborada por los indígenas Tayronas y todo lo relacionado con la cultura de esa maravillosa raza, antiguos habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Casa de Madame Agustine:

 CasadeMadameAgustine_Santa_Marta
Majestuosa mansión construida en 1745, que constituye una autentica joya colonial para la ciudad de Santa Marta

Ubicada en la esquina de la Calle Real o Calle Grande(calle17), con el Callejón Real o Callejón de Don Pedro Salas(carrera 4) en el centro histórico de la ciudad, esta mansión la cual es una joya colonial fue construida en 1745. En ella vivió una elegante dama francesa llamada “Madame Agustine”.

De ella afirmaban las malas lenguas que tuvo un amorío con el Doctor Alejandro Prospero Reverand, quien fue el médico que atendió en sus últimos 17 días de vida a nuestro Libertador Simón Bolívar.

En la actualidad esta hermosa mansión es sede de la Empresa Turística y Promocional del Distrito de Santa Marta “ETURSA”.

Santa Marta es una rara combinación de factores que le posibilita al turista experiencias para diferentes gustos. Historia en su ciudad, entre playas, Parques nacionales y antropológicos en sus alrededores, además de varios ríos que desembocan en el Mar Caribe lo cual la hace como un perfecto sitio natural para acampar cerca al mar.

www.santamarta.gov.co/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *