Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

Zona Volcánica de la Garrotxa

Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa o  de la Garrocha. Es el mejor exponente del paisaje volcánico de la península Ibérica. Tiene 40 conos volcánicos y más de 20 coladas de lavas basálticas.

Su orografía, el suelo y el clima proporcionan una variada vegetación, a menudo exuberante, con encinares, robledales y hayedos de excepcional valor paisajístico.

Entre las cumbres de los Pirineos y las magníficas playas de la Costa Brava se extiende una inmensa zona de volcanes y lava, de cráteres, cenizas y basalto que crean espacios de una belleza infinita.

Así es la Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. un Parque Natural único en la Europa continental, lleno de castillos, piedras con historia y masías centenarias que invitan al descanso, pero también a la aventura.

A poco más de 50 kilómetros de la ciudad de Girona se elevan treinta conos volcánicos, cráteres, bosques de hayas sobre ríos de lava y espectaculares barrancos de paredes basálticas, fruto de explosiones milenarias.

Spain_Girona_Muralla_agarrandomaletas

Recorrer los volcanes del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa supone transportarse a un mundo de fuego y cenizas, que han esculpido montes y paisajes asombrosos, con multitud de pueblos integrados perfectamente en un entorno abrupto.

Esta zona volcánica, única en Europa, acabó de formarse hace 11.000 años, cuando se produjo la última erupción. Desde entonces, los volcanes permanecen dormidos, pero no del todo extinguidos.

Este patrimonio geológico está plagado de sendas, miradores, caminos, castillos, monumentos e iglesias, que sorprenden al visitante por su belleza.

El contraste de colores es total.

La tierra ocre, las cenizas oscuras y la lava petrificada se entremezclan con bosques y prados de verde intenso durante la primavera y el verano.

Y, siempre presente, el sonido del agua, que fluye a través de fuentes y arroyos transparentes.

Pasear por sus senderos, bien a pie, en bicicleta o a lomos de un caballo, es una experiencia apasionante recomendada a todos los públicos.

Donde queda

Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Está situado al Noreste de Cataluña, en la comarca de la Garrotxa, en las comarcas gerundenses.

Lugares de interés para visitar en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

1. Reserva Natural del Volcán del Montsacopa
2. Casco antiguo de Olot
3. Coladas basálticas de Sant Joan les Fonts
4. El Parc Nou
5. Área de Xenacs
6. Parque de Pedra Tosca
7. Reserva Natural de La Fageda d’en Jordà
8. Riscal basáltico de Castellfollit de la Roca
9. Castillo medieval Estada Juvinyà
10. Reserva Natural del Volcán del Croscat (Espacio Museístico del volcán del Croscat)
11. Casco antiguo de Santa Pau
12. Casco antiguo de Sant Feliu de Pallerols
12. Nucli antic de Sant Feliu de Pallerols

Volcán Croscat

Volcan_Croscat _agarrandomaletas

Es obligado acercarse al volcán Croscat, el más joven de la península Ibérica, con un corte impresionante que deja al descubierto sus pliegues y estratos, admirar las calles de Batet, un pequeño pueblo enclavado entre muros de roca volcánica.

Fajeda d’en Jordà

Déjese seducir por la espectacular Fajeda d’en Jordà, un inmenso bosque de hayas sobre lavas petrificadas, que desprende un halo de misterio.

La Fageda d'en Jordà
La Fageda d’en Jordà

Son muchos los rincones que aguardan ser visitados  como el volcán Montsacopa coronado por la Ermita de Sant Francesc

volcan_Montsacopa_agarrandomaletas
volcán Montsacopa
Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa
La ermita de sant francesc

Pueblo de Santa Pau

Santa Pau y la Fajeda
Santa Pau y la Fajeda

o el pintoresco pueblo de Santa Pau, con su entramado de calles medievales

Castellfollit de la Roca

Castellfollit_de_la_Roca_agarrandomaletas

Sorprende admirar la silueta recortada de la pequeña localidad de Castellfollit de la Roca sobre el inmenso barranco basáltico de más de 50 metros de altura.

Desde el aire, estas sensaciones se multiplican. Admirar este entorno privilegiado desde las alturas, subido en un globo aerostático, y observar a vista de pájaro los encantos de uno de los espacios protegidos más singulares de nuestro país, resulta toda una aventura para niños y mayores.

Naturaleza y tradiciones, fiestas y gastronomía, excursiones y arte.

Todo es posible en la Garrotxa, una comarca con multitud de tesoros ocultos que aguardan en el corazón de Cataluña.

No dejes de ver

Más información en:

Zona Volcánica