Boconó La entrada para los Andes

bocono-agarrandomaletas
Boconó brinda lagunas y parques a sus visitantes

La Ciudad de Boconó, esta situada al sureste del Estado Trujillo, en Venezuela, y es la segunda ciudad del estado en población pero la tercera en importancia . Esta ciudad también es capital del municipio homónimo. La alcaldía está localizada en esta ciudad. Es la capital turística y agroeconómica del estado Trujillo, su población urbana y rural es de 157.420 habitantes, este municipio también es el más grande de estado Trujillo y uno de los más importantes de la región de Los Andes venezolanos. Está integrado por doce parroquias, lo que quiere decir que es uno de los municipios más divididos del estado Trujillo.

La entrada para los Andes desde Guanare y Biscucuy en el estado Portuguesa, vía Boconó en Trujillo, le lleva por la ruta más completa para atravesar esta impresionante cordillera desde su estado más septentrional. Además Boconó es un destino encantador en sí, y con muchos atractivos en sus alrededores. Los precios, vigentes en esta fecha, están sujetos a cambio. Sobre el hospedaje, son para dos personas a menos que se indique otra cosa.


Ver mapa más grande
Vía Boconó
En el primer pueblo al entrar a Trujillo, Campo Elías, la posada homónima frente a la plaza ha cambiado todos sus contactos. Ahora son: (0272) 205.5959, www.posadacampoelias.blogspot.com. Sin embargo, sus servicios siguen iguales, con la oferta de 14 cuartos simples pero cómodos (+baño/agua caliente, TV por cable – BsF 150), un salón multiuso, estacionamiento techado; lavandería opcional.

En La Defensa, un poco antes de la hermosa Laguna Negra, se encuentra el excelente Campamento Granja Boconó (www.campamentobocono.com). Fue  fundado en 1983 y sigue siendo dirigido con cariño y dedicación por el ingeniero Enrique Fuentes, la psicóloga María Auxiliadora (“Xilio”) Heredia de Fuentes (en el pasado fue directora y presidenta de la Asociación Venezolana de Campamentos, de la cual ellos son miembros fundadores), Carmen Elena (“Calelo”) Heredia Berti y Virginia Heredia Berti.

En su página de Internet puede conocer todos los aspectos del campamento y sus programas. Pero, como un adelanto interesante: para la sección de “aventura”, que dirige Calelo, se lleva a los muchachos hasta Barinas para hacer rafting en el Campamento Aguas Bravas de Alejandro Buzzo, quien no puede ser más calificado para enseñar la actividad. Entre 1988 y 1990, él ganó dos medallas de oro en las competencias de 500 m y 100 m en la modalidad de kayaking en los Suramericanos y Panamericanos de Canotaje en Puerto La Cruz, Anzoátegui (las primeras medallas de oro internacionales de canotaje para Venezuela) y dos medallas de bronce (para 500 m y 5.000 m) en el Suramericano de Canotaje en Argentina.

Fue capitán del equipo de Venezuela para rafting y kayak en el río Cañete, Perú en 2005; campeón nacional de rafting en las modalidades “sprint”, “slalom” y “down river” en Barinas en 2005; capitán de la selección nacional Mundial de Rafting in Quijos, Ecuador en 2005… Y, está certificado como instructor internacional para el máximo nivel (5) de rafting… Pero, una nota total es que la relación entre Alejandro y Campamento Boconó se remonta a finales de los años 80 (cuando estaba ganando sus primeras medallas… y, ¡era un guía de ellos!) Las inscripciones para el campamento de 2013 -27 de julio-9 de agosto- están abiertas: para excampistas/hermanos – BsF 12.500, nuevos campistas – BsF 13.500; descuento si no utiliza su transporte ni hasta el campamento/ni de vuelta.

A menos de 2 km después de La Defensa (a 1 km de la carretera, subiendo vía Las Palmitas) principalmente (pero no de manera exclusiva) dirigidas a ofrecer alojamiento a los padres que vienen a visitar a sus hijos en el campamento, Calelo (por rsvnes.: 0272-414.8546) ofrece tres hermosas opciones.

Un apartamento en el semisótano de su casa campestre. Tiene un porche amoblado por todo el frente, cerrado con ventanas para no exponerse al frío, pero que permiten una vista fabulosa del río Boconó, de las montañas alrededor y de su huerta (adonde se invita a los huéspedes a recoger las hierbas para la preparación de su comida ¡además de los huevos de gallinas!). Gansos, pollos y patos andan libres por el jardín. Aparte del espacio antes mencionado, hay 2 cuartos (M, 2S+lavamanos) y baño/agua caliente que conectan a la cocina bien equipada. También se ofrece una acogedora casita para tres al lado con dos habitaciones (la cama individual es una reproducción fiel de la de Van Gogh como él lo pintó en una cuadra, con una copia montada en una pared aquí), cocina-comedor-sala (+vista espectacular como la del apartamento), baño. Nuevo es “Casa Reverón”, una cabaña independiente de 2 plantas (+porche amoblado) nombrada por el artista venezolano. En PB: acogedora sala, cocina, baño; en PA: cama M con romántico mosquitero delicado, mesa/silla, alfombra tipo oriental. Es un deleite total pernoctar aquí por el buen gusto en su decoración, entorno acogedor y tranquilo, detalles y más que todo, por el trato personal de la encantadora y muy educada dueña, quien vive en la PA de la casa original y atiende a sus clientes (BsF 600 por cabaña; desayuno opcional a BsF 50 pp).

Llegando a Boconó desde el noreste, esté pendiente de avisos de la salida (a la izquierda, justo después de la INTT), para Laguna de los Cedros a unos 3 km de la ciudad. El atractivo natural está rodeado por quioscos, hay venta de comida, y una caminería alrededor del agua. Continuando más arriba en la vía, un mirador le ofrece una linda vista de la laguna. La misma carretera atraviesa los 21.491 hectáreas del Parque Nacional Guaramacal.

En la esta vía, los mismos encantadores dueños de la Posada Machinipé (ver más abajo) en Boconó ahora están alquilando dos cabañas en su Finca Aguas Claras (por rsvnes.: 0416-273.6913; mín. 3 noches; acceso sólo con 4×4 pero ellos pueden proveer traslados opcionales), a 20 minutos de Boconó, sector El Hato, que colinda con el parque. Encima de un cerro (a 2.000 msnm), con vista maravillosa de la ciudad/valle de Boconó, rodeado por montañas boscosas, ofrecen: una casa de campo para 7 (sala-comedor, cocina, corredor amoblado en frente, 3 cuartos, 2 baños/agua caliente – BsF 1.200 pn); y, una típica casa andina para 9 (sala +sofá-cama +S, corredor amoblado, cocina, 2 cuartos, 2 baños/agua caliente – BsF 900 pn). Para uso de ambas: voleibol, piscinita, caney +ping-pong, parrillera. Puede disfrutar paseos a caballo y a excursiones (hasta la Laguna de los Cedros a 30 min., las Cuevas de Cunaviche, el páramo de Guaramacal).

En la misma ruta hay una “Y” con la laguna por una vía y un pequeño aviso indicando optar la otra vía para el Complejo Turístico Mis Ensueños (0272-414.7549). Otras flechas en este desvío señalan la ruta. La carretera está pavimentada, pero tiene una pendiente muy fuerte. Con la pista seca, llegué en mi carrito; sin embargo, no me arriesgaría subir/bajar con lluvia (y bajo cualquier circunstancia, hay que cuidar de no recalentar sus frenos bajando).

Por su ubicación, es una sorpresa total encontrar un complejo tan grande. Tiene 30 amplios cuartos con baño/agua caliente y TV por cable (M o K – BsF 650, M+S ó 2M – BsF 700) que dan a una piscina climatizada grande, rodeado por mesas, sombrillas y sillas de extensión. También cuenta con un restaurante-bar abierto al público, minizoológico y parrilleras. En temporada baja el público puede usar (recomiendo llamarles primero, por si hay un evento privado) la piscina/parrilleras pagando entrada (adulto/niño – BsF 120/90).

Boconó
Bajando por la fuerte pendiente hasta el valle con el río Boconó al fondo, tiene una vista panorámica de las montañas al frente cubiertas con cultivos que reflejan la fama del pueblo como “El Jardín de Venezuela”.

Tranquila y económica es Posada Doña Cecilia (por rsvnes.: 0271-652.4082) dentro de urbanización El Rincón II, calle 3, N 82, con acceso desde la calle principal bajando hacia el centro. Hay ocho cuartos simples con agua caliente, TV por cable, mesa/sillas, estacionamiento cerrado y uso de una cocina en cada una de los 2 niveles (baja/alta, 2-4 pers. – BsF 200/300).

Continuando hacia abajo en la misma vía, a media cuadra hacia la izquierda está el Hotel Tiguaní (0272-652.4470) con 27 cuartos sencillos pero confortables con baño/agua caliente, TV satelital, AA, WiFi (BsF 390), estacionamiento cerrado, restaurante.

En la bajada por la avenida Bolívar, N 6-49, se encuentra la atractiva Posada Machinipé (0272.652.1506). Se ofrecen 11 cómodos cuartos (hay otra en construcción) con baño/agua caliente, TV por cable (baja/alta – BsF 280/320); estacionamiento cerrado enfrente, restaurante en el frente abierto al público (7:30 a.m.-3:30 p.m. lunes-sáb.).

Varias personas me recomendaron un restaurante nuevo, La Tertulia,  al lado de la E/S Texaco en la vía principal bajando desde la plaza (pero, no tuve oportunidad de probarlo).

En el valle, en la calle Jáuregui, el Museo Trapiche de los Clavo (martes-vier. 9:00 a.m.-12:00 m., 3:00-6:00 p.m.: sáb.-dom. 10:00 a.m.-6:00 p.m.) se encuentra en parte de la hacienda con trapiche del siglo XIX que pertenecía a la familia Clavo-Carrillo. Alberga las antiguas maquinarias del trapiche, el taller de Tejidos Artesanales de Boconó, tienditas con artesanía local, salas con exposiciones de artistas trujillanos y restaurante.

Continuando desde allá en la vía indicada para salir hacia Tostos-Niquitao, el Parque Recreacional Dr. Eusebio Batista (8:00 a.m.-5:00 p.m., martes-dom.; estacionamiento – BsF 5) es un agradable espacio dentro de la ciudad para el esparcimiento con extensas áreas verdes, parques infantiles, y canchas deportivas.

View the original article here