La ruta del plátano en el noroeste de la isla de Gran Canaria

El clima de las Islas Canarias, más variable que el de los países tropicales, repercute en un mayor tiempo de permanencia del plátano en la planta (seis meses) respecto a la banana (tres meses), confiriéndole mayor madurez, sabor y aroma.

Al noroeste de Gran Canaria perviven extensas plantaciones junto a localidades cargadas de historia

El noroeste de Gran Canaria es el espectacular territorio donde confluyen la árida belleza volcánica y el océano embravecido. Aquí se plantaron las primeras plataneras en la isla y todavía hoy se festejan sus orígenes.

No hay un sabor canario más internacional que el del plátano. Cultivado en grandes plantaciones desde el siglo XIX por comerciantes británicos, la producción de esta fruta modificó el paisaje y se convirtió en el motor económico del archipiélago. Su sabor dulce convirtió a esta variedad (cavendish) en una de las más demandadas en Europa. Precisamente este toque dulce hace que el plátano de Canarias sea un producto ideal para elaborar postres, como el típico plátano frito con miel que se degusta en toda la isla.

El casco antiguo de Santa María de Guía es conjunto histórico-artístico.Cultivado en grandes plantaciones desde el siglo XIX por comerciantes británicos, la producción de esta fruta modificó el paisaje y se convirtió en el motor económico del archipiélago. El toque dulce de su variedad cavendish hace que el plátano de Canarias sea un producto ideal para elaborar postres, como el típico plátano frito con miel. Aunque el cultivo de plataneras ha ido sustituyéndose progresivamente, todavía quedan muchos rincones en el noroeste de Gran Canaria donde perviven extensas plantaciones.

Agaete

Ermita_de_Nuestra_Señora_de_las_Nieves._Agaete_agarrandomaletas

Agaete, municipio costero de la isla de Gran Canaria, es un pueblo pesquero, muy popular por su gastronomía marinera canaria. Agaete es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas.

Esta villa se ubica a los pies de los riscos del Parque Natural de Tamadaba. El valle de Agaete, de un verdor exuberante, es uno de los más hermosos de Canarias, al igual que el municipio que le da nombre. En el casco histórico está el Huerto de las Flores, un centenario jardín botánico con especies arbóreas de todos los continentes. Cerca se encuentra el acceso al Parque Arqueológico del Maipez, la mayor necrópolis aborigen de la isla, con casi mil túmulos funerarios.

Puerto de las Nieves

el-puerto-de-las-nieves_agarrandomaletas

Un puerto deportivo en el norte de Gran Canaria
El puerto de Las Nieves está ubicado en el norte de la isla de Gran Canaria, en el tranquilo pueblo de Agaete. Cuenta con ‘travelift’ y gasolinera, así como servicio de capitanía y vigilancia durante las 24 horas del día. Muy cerca del puerto deportivo se pueden encontrar cafeterías y supermercados. El puerto de Las Nieves tiene capacidad para 160 embarcaciones de 14 metros de eslora y su calado es de diez metros en pleamar y dos metros en bajamar.

Es la salida al mar del valle de Agaete. El puerto de las Nieves es un apacible rincón turístico. Si el siroco no lo impide, desde aquí se tienen unas espectaculares panorámicas del Teide. Junto al puerto se encuentra la playa de las Nieves, de arena negra y aguas tranquilas, donde se alzaba el Dedo de Dios o Roque Partido, que una tormenta destruyó hace tres años.

Gáldar

galdar_agarrandomaletas

Gáldar es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado al noroeste de la isla de Gran Canaria, lindando con Agaete, Artenara y Santa María de Guía de Gran Canaria

Fue, junto con Telde, una de las capitales aborígenes de la isla, llamadas guanartematos. Su casco antiguo se arremolina en torno la plaza y la iglesia de Santiago de los Caballeros, construida sobre el lugar donde se situaba la casa del guanarteme (término para designar a los reyes aborígenes de Gran Canaria) de Gáldar. Ahora, cada jueves, se celebra allí un animado mercadillo agrícola donde comprar plátanos. En la misma plaza está el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, un yacimiento rupestre. El lugar conserva unas excepcionales pinturas murales policromadas.

Santa María de Guía

santa_maria_agarrandomaletas

El municipio de Santa María de Guía, situado en el norte de la isla de Gran Canaria se reconoce por su naturaleza agrícola, sus diferenciados paisajes de verdes medianías y de rocosas y erosionadas

Afamado por los quesos que se elaboran en la zona de los Altos de Guía, el casco antiguo de esta localidad, declarado conjunto histórico-artístico, rezuma el sabor de las ciudades neoclásicas canarias. La iglesia de Santa María es su principal monumento. En las afueras se encuentra el Cenobio de Valerón, un parque arqueológico con multitud de cuevas prehispánicas.

Arucas

arucas_gran_canaria_agarrandomaletas

Arucas es un municipio perteneciente a la provincia de Las Palmas. Se halla al norte de Gran Canaria, una de las Islas Canarias

Construida sobre el primitivo poblado aborigen de Arehucas que, a su vez, se emplazó sobre el cono volcánico de la montaña de Arucas. En esta localidad sobresale el solemne edificio de la Heredad de Aguas, situado frente a los jardines de Gourié, y la iglesia de San Juan Bautista. Son muy bellas las vistas de las olas golpeando contra la masa rocosa que protege la cala de arena dorada.

Teror

Teror_gran_canaria_agarrandomaletas

Teror, también denominado Villa Mariana de Teror es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado al norte de la isla de Gran Canaria

La basílica de Nuestra Señora del Pino, monumento nacional, es su edificio más importante y uno de los más destacados de la arquitectura religiosa canaria. También se pueden visitar la señorial calle Real, el Palacio Episcopal, el parque Teresa de Bolívar y el Museo de los Patronos de la Virgen. A las afueras se encuentra la Finca de Osorio, que forma parte del Parque Rural de Doramas, uno de los bosques más importantes de la isla, con bosques de laurisilva y de castaños.