Cómo bañarse en un piscina de un Hotel de lujo puede amargarle su estancia

piscina-del-hotel-agarrandomaletas

Recientemente pase un Fin de Semana en un hotel de Lujo de la Capital, gracias a que me había ganado un sorteo donde quede favorecido, para disfrutar de este paquete. Algo muy habitual en el medio, como todos ustedes lo saben.

¡ Qué rico llegar a una bella habitación,de un hotel de lujo !  una buena atención y como siempre hago escaparme a la piscina a disfrutar de lo que nunca hago mucho. Sentarme a descansar si hacer nada al lado de la piscina y zambullirme de vez en cuando para refrescar el cuerpo de los rayos del Sol ¿A todos nos gusta no?

El hecho es que  después de haber pasado ni menos de 24 horas en el sitio y ya llegando a mi casa me encontré con la dolorosa condición de un dolor de oído  No sabía porqué , así que me aguanté el dolor, una pequeña pastilla calmante y tratar de olvidarme del asunto.

Al día siguiente , el dolor persiste y tengo que ir al especialista, el cual después de revisarme me comenta

-“Miguel tienes principio de Otitis Externa”.

-Me pregunté entonce  ¿Donde? , ¿Cómo?, ¿Cuando? y por qué a mi?

-¿ Estuviste en una piscina recientemente?

-Si, pase el día el el Hotel (por respeto  aunque todos deberían saberlo) y  me bañe un par de horas en la pequeña piscina que tiene

-¡ pues ahí tienes la respuesta, falta de mantenimiento ! Eso pasa muchísimo

 

el_verano_y_las_otitis-agarrandomaletas

 

En muchos casos puede tratarse de una otitis externa, es decir, una infección con inflamación del conducto auditivo externo provocado por bacterias u hongos que se acumulan por un exceso de humedad en el oído.

Este tipo de enfermedad es más frecuente en verano y se le suele llamar otitis de piscina.

Y es que, con el calor y la humedad, se facilita que las bacterias puedan crecer sin control afectando a la flora natural de la piel que se encuentra en el conducto auditivo. Los efectos son inmediatos: dolor intenso en el oído al masticar, sensación de tenerlo lleno de líquido, picor, supuración y/o fiebre. Así que es fundamental recibir un diagnóstico profesional y aplicar el tratamiento más adecuado.

En muchos casos ataca a los niños este tipo de padecimiento. Aunque las medicinas, típicamente unas gotas, atacan a las bacterias podemos intentar aliviar el dolor del pequeño en el oído. Así por ejemplo, una toalla caliente sobre la oreja del niño o la toma de paracetamol o ibuprofeno ayudarán a bajar la inflamación y la fiebre si hubiera.

Para prevenir la aparición de la otitis es muy importante la higiene en el oído, así que es fundamental mantenerlo seco, limpio. Después de un buen baño es importante limpiar, secar y observar que el oído no facilite la aparición de las bacterias.

Como siempre comentamos el diagnóstico médico es fundamental. En este caso se realiza mediante la exploración del interior del oído con un otoscopio. Además el profesional también examinará las vías respiratorias, la garganta y valorará todos los síntomas que el peque pudiera tener aplicándole el tratamiento más apropiado. Y por supuesto, nada de bastoncillos, ni de medicación propia. Es fundamental acudir al especialista aunque estemos en cualquier destino de vacaciones.

¿Que podemos encontrar en una piscina?

Para llegar a conocerlos aquí están algunas:

Disentería bacilar – Esto es causado por Shigella transmite a través de la ingestión oral de agua contaminada. Un signo común de esta Infección resultados de sangre en las heces y la presencia de moco en los mismos.

Dermatitis-Es una inflamación de la piel. Erupciones y picazón son su manifestación común. A veces puede conducir a la presencia de pústulas o granos en todas las partes del cuerpo.

Oído de nadador o Otitis Externa-Es una enfermedad común causada por Pseudomonas aeruginosa que ocurre generalmente durante el verano. Los signos y síntomas como dolor de oído comienzan con la inflamación y en ocasiones dar lugar a la presencia de las descargas de pus. Sin embargo, esto no es exclusivo de la natación, pero la incidencia es muy atribuido de ella.

Los nadadores prurito o dermatitis cercaria Cuerpo de piezas que han estado sumergidos en el agua de las erupciones incurre en señalar que se producen dentro de las 48 horas hasta 7 días. Puede causar mucha picazón. Por lo general son causadas por parásitos trematodos por lo general con los caracoles como su anfitrión. A veces, los anfitriones pueden ser aves (familia de las aves) y se introducen en el agua a través de los excrementos de pájaros.

Hepatitis A – Lo creas o no este infección viral pueden estar presentes en las piscinas que están constantemente en uso todavía en mal estado. Puede comenzar como asintomáticos, pero luego, eventualmente tendrás la sensación de cansancio, pérdida de apetito y a medida que avanza, aparece la ictericia (coloración amarillenta de la piel).

Estas son sólo algunas de las más comunes enfermedades que la gente encuentre. Los nadadores pueden adquirir muchas otras enfermedades que no se han mencionado anteriormente. Por lo tanto, esto sólo llega a la conclusión de que el cuidado de la piedra de la piscina es muy importante. Estas enfermedades pueden progresar a situaciones que amenazan la vida cuando golpea a sus hijos. Los adultos tienen una mejor resistencia a las enfermedades, pero para los más pequeños, el sistema inmune no responda bien. Para proteger a sus hijos y su familia, asegúrese de que las piscinas son tratados adecuadamente, filtrada y desinfectada.

limpiar-piscinas-agarrandomaletas

Poniendo a punto la piscina

o Vaciado de la piscina: Por lo menos una vez al año vaciar la piscina totalmente. Por ello, en función de dónde vivas, averigua qué norma se aplica en tu piscina.

o Reparaciones: si la piscina ha estado vacía durante el invierno, lo primero es revisar si hay que hacer reparaciones por fisuras o azulejos desprendidos, y arreglarlos. Para ello, es aconsejable usar epóxido, una masilla con altas propiedades adhesivas incluso al contacto con el agua.

o Limpieza a fondo: Para esto se utilizarán cepillos y ácidos que dependerán del tipo de piscina. Pero atención: lo que no se puede utilizar son jabones ya que producen efectos reactivos con el cloro y otros productos químicos. Conviene añadir al comienzo de la temporada de baño productos anti-algas.

o Revisión de la depuradora: Antes de llenar la piscina es importante revisar el estado de la depuradora, ya que ésta es la que limpiará el agua, así como la bomba y los filtros, que purifican y permiten su circulación. Se recomiendan 24 horas de filtración.

o “Supercloración”: se trata de una cloración de choque para matar las cloraminas y bacterias que pueden proceder de la red de agua.

 

Cumpliendo con las necesidades de seguridad

o Protege a los niños: valla el perímetro de la piscina para impedir el paso a los más pequeños. En este sentido es aconsejable que las puertas se cierren por sí solas.

o Cubre la piscina: con una lona homologada, que pueda soportar el peso de un adulto.

o Equipo de salvamento: procura tener un botiquín y materiales de salvamento cerca de la piscina.

o Higiene: lleva un control de la higiene y la calidad del agua de la piscina.

 piscina-agarrandomaleta

Para un buen mantenimiento diario de la piscina

o Retirada de residuos: La limpieza de la superficie se lleva a cabo con un recogehojas. También hay que retirar los residuos del cesto de depuración y limpiar los filtros, ya que una acumulación excesiva causará problemas, entre ellos el atasco de la cesta de la bomba. Para la limpieza del fondo es aconsejable contar con un robot.

o Cloro y ph: el tratamiento químico con cloro es imprescindible para desinfectar el agua y prevenir cualquier tipo de infección por bacterias, virus u hongos. Hay que añadir este producto regularmente al líquido, granulado o en pastillas. Duplica la dosis de cloro cuando haya llovido o si la piscina la ha usado mucha gente. No tires las pastillas de cloro directamente a la piscina porque “quema” la pintura del fondo y deja manchas blancas. El nivel de ph debe situarse entre 7,2 y 7,6.

o Cuidado del filtro: Durante la temporada de baño tal vez sea necesario añadir floculante para eliminar la materia orgánica apelmazada en el filtro. Puede que sea conveniente agregar antiespumantes para rebajar la concentración de alguicida o residuos de cremas solares.

Recomendación final:

Cuidado con este mal, por muy pequeño que sea realmente puede arruinarle la experiencia de viaje y hacerlo malamente inolvidable

¿Te ha pasado algo de esto? Comenta