Las Rutas del Vino más visitadas de España

enoturismo


El enoturismo se ha puesto de moda en los últimos años en todo el mundo, en especial en España, dejando de ser un práctica exclusiva para los amantes del vino. Este tipo de turismo ofrece una manera diferencia de viajar y conocer nuevas regiones en las que el vino es el auténtico protagonista.


Nuestro país cuenta con una gran tradición vinícola, con numerosas de bodegas que ofrecen vinos de una excelente calidad. El enoturismo ha permitido potenciar al máximo nuestros caldos. Este turismo ofrece descubrir lugares en los que visitar las mejores bodegas, conocer sus viñedos y deleitarse con sus caldos.


Además, las bodegas españolas ofrecen numerosas actividades para el enoturismo, tanto centradas en el vino como relacionadas con él, que hacen aún más atractivo este turismo. Visitar un spa, realizar cursos de cata, visitas en globo o hacer vinoterapia son sólo algunas de las diversas actividades que se ofrecen, además de realizar vino, visitas guiadas. Además, para disfrutar de todas las comodidades es habitual que las bodegas cuenten con sus propios hoteles entre bodegas, cepas y vinos.


Una de las mejores maneras de descubrir el enoturismo y el mundo del vino es realizar alguna de las numerosas rutas que encontramos en España. De ahí que hemos querido conocer el informe anual elaborado por ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) con las rutas del vino más visitadas en España.


Enoturismo


En concreto, durante el año pasado el número de visitantes a las bodegas incluidas en el estudio ascendió a 1.430.592. Esta cifra supone un descenso del 6,3% del enoturismo respecto del año 2011. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los datos se corresponden con 18 de las 20 rutas, ya que no se han incluido las Rutas de Tenerife y Rioja Alta.


A pesar de la delicada situación económica actual, que ha provocado  que el crecimiento se haya moderado, el análisis demuestra que la tendencia en enoturismo se sigue manteniendo al alza. La mayor parte de las Rutas (14) han aumentado la cifra de visitantes.


Estos datos manifiestan que el enoturismo se sigue posicionando como un importante complemento a la oferta turística española. Es también una alternativa de lo más atractiva en un momento en el que los turistas reducen el tiempo y distancia de sus viajes.


Centrándonos en las Rutas del Vino que más visitantes han tenido, una vez más vuelven a ser las Rutas del Vino y el Cava del Penedès (479.499 visitantes) y las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez (416.569 visitantes). Estas dos Rutas gozan de una ubicación privilegiada, al estar situadas en zonas con un gran movimiento de turistas por su cercanía a la costa y a grandes ciudades como son Barcelona y Sevilla, además de contar con algunas de las bodegas más visitadas de nuestro país.


También destacan las cifras de visitantes obtenidas por la Ribera del Duero, Rioja Alavesa y Rías Baixas. Especialmente relevantes son también los incrementos experimentados por las Rutas del Vino Caminos del Vino de La Mancha, Bullas, Garnacha-Campo de Borja y Lleida.


La lista completa con las 10 Rutas del vino


– Ruta del Vino Enoturismo Penedès
– Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez
– Ruta del Vino de Ribera del Duero
– Ruta del Vino de Rioja Alavesa
– Ruta del Vino de Rías Baixas
– Ruta del Vino de Somontano
– Ruta del Vino de Utiel-Requena
– Ruta del Vino de Lleida-Lleida Costers del Segre
– Ruta del Vino de Jumilla
– Ruta del Vino de Ribera del Guadiana