Rutas astroturísticas en Tenerife: la apuesta por las estrellas

Mirar las estrellas, un gesto definitorio del ser humano, se ha convertido en un ejercicio imposible en muchas ciudades.

Por eso puede ser un placer acercarse a esos lugares donde es posible disfrutar de la contemplación del cielo nocturno.

Ubicación:

Es el caso de Tenerife. Una Reserva Starlight se compromete a defender la calidad de su cielo nocturno Ahora, el Cabildo de la isla canaria, a través de Turismo de Tenerife, ha sido designado como entidad responsable para liderar el proyecto europeo EUSky Route, cuyo objetivo es crear rutas astroturísticas en los diferentes territorios participantes que den valor al patrimonio astronómico de los mismos y a sus recursos asociados. Junto a la isla, las otras siete entidades asociadas en la iniciativa son de Polonia, Italia (con dos miembros), Portugal, Bulgaria, Grecia y España.

EUSky Route
Proyecto EUSky Route. Tenerife liderará el proyecto europeo “EUSky Route” para la creación de rutas astroturísticas. Proyecto EUSky Route

EUSky Route permite brindar al turista nuevas posibilidades durante sus vacaciones, lo que redundará en la revalorización del destino y en la diversificación de opciones a su alcance frente al exclusivo sol y playa.

De hecho, este es uno de los objetivos de esta iniciativa financiada por la Comisión Europea, que contempla el establecimiento de cinco rutas de observación del cielo y las estrellas en las regiones participantes, adecuadas para familias, grupos de amigos o mayores. Se establecerán 5 rutas para observar el cielo y las estrellas

También persigue incorporar nuevos perfiles profesionales a la oferta turística cultural y favorecer el desarrollo de un sistema de movilidad basado en la sostenibilidad y en el respeto al medioambiente.

Estrellas
Una Reserva Starlight es un espacio en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, considera “indiscutible” la calidad del cielo de Tenerife, algo que “corrobora” la presencia del Instituto de Astrofísica de Canarias y el complejo de observatorios de Izaña, y el hecho de que “cada vez más” se esté aprovechando sus “excepcionales” cualidades como recurso turístico. Reserva Starlight Igual que con un monumento o un paisaje, el Centro de Patrimonio de la UNESCO otorga la nominación de Reserva Starlight.

Se trata de un lugar donde se establece un compromiso de defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas, con el objetivo de salvaguardar la calidad del cielo y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Sólo cinco ubicaciones poseen el título de destino turístico Starlight, cuatro de ellas en España: Alqueva (Portugal), La Palma (Islas Canarias), la Reserva de la Biosfera de La Rioja, Granadilla de Abona (Tenerife) y el Montsec (Lleida).

En España, se encuentran en trámite para intentar pasar a formar parte de este selecto grupo, la sierra de Gredos y algunas zonas en Tenerife, Teruel y Andalucía. La Fundación Starlight es una entidad creada para la defensa del cielo como patrimonio de la humanidad.

Avalada por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo, la Unión Astronómica Internacional y diversas convenciones internacionales, la fundación trabaja para unificar naturaleza, ciencia, cultura, educación y turismo.