Huertas al borde del mar: en busca del tomate de Cantabria

Parque natural de las Dunas de Liencres
Parque natural de las Dunas de Liencres

Cantabria es tierra de buen pescado, buena carne, leche y tomates, también tomates. La marca de calidad controlada tomate de Cantabria abarca toda la Comunidad.

Ubicación:

Son frutos redondos y lisos y su color oscila entre el anaranjado y el rojo. Se admiten las variedades jack, sinatra, comanche, caramba y coloso; todas se cultivan en invernadero.

En la busca de sus sabores recorremos las comarcas de Cantabria que rodean la ciudad de Santander.

Agüero

Es un pequeño pueblo declarado Bien de Interés Cultural por su conjunto de casona, iglesia y un peculiar castillo-torre de forma cuadrada. Covachos En el barrio de Soto de la Marina espera la sosegada playa de Covachos, con su peculiar lengua arenosa que enlaza la costa con la isla de Castro.

Escobedo

En las afueras de este pueblo se encuentra la cueva de El Pendo, una de las menos visitadas de toda la cornisa cantábrica  por lo complicado de su acceso. Sin embargo, es extraordinaria por su monumental vestíbulo y su colección de bellas pinturas rojas descubiertas en 1997.

Langre

Aquí encontramos las dos playas del mismo nombre, Langre I y Langre II, una extensa, otra minúscula, ambas situadas bajo enormes acantilados desde los que disfrutar la puesta de sol.

Liencres

Es un pueblo costero residencial que esconde la playa de Somocuevas.

El Parque Natural de las Dunas de Liencres es paraíso de surferos que abarrotan la playa de Canavalle.

El parque se encuentra en la desembocadura del río Pas y su gran estrella es la espectacular playa de Valdearenas, de casi 3 km de longitud, que protege un rico sistema de dunas.

Piélagos

En esta localidad se conserva todavía una fiesta milenaria:

Las Marzas.

Se celebra el último día de febrero o el primero de marzo. Grupos de jóvenes salen en comitiva, provistos de palos, cestas y sacos, y recorren las casas de los vecinos pidiendo aguinaldos a cambio de canciones.

Pozón de la Dolores

Es una antigua explotación minera al aire libre, reconvertida en depósito de agua que centenares de aves acuáticas han elegido como refugio.

Águilas, somormujos, avetorrillos y otras aves conforman un espectáculo de gran diversidad biológica. Somo Lo suyo es su espectacular playa de 2 km de longitud.

En ella, cada mes de agosto, tiene lugar el célebre Derby de Loredo, una carrera de caballos purasangre.

Somo

ofrece espectaculares vistas de la bahía de Santander, con el palacio de la Universidad Menéndez Pelayo en primer plano.