Ocho planes redondos para recorrer Vitoria con mucho gusto

Vitoria es una ciudad española, capital de Álava y sede oficial del Parlamento y de las instituciones comunes de la comunidad autónoma del País Vasco.

Es la Capital Verde Europea, la ciudad más comprometida con el medio ambiente, rodeada de verdores urbanos y parques naturales por todos los puntos cardinales. Pero al tiempo, Vitoria conserva con mimo su casco medieval y es el paraíso del pintxo, del morapio y de las golosinas hipercalóricas que despachan sus confiterías.

Ayuntamiento de Vitoria
Ayuntamiento de Vitoria


Plaza de la Virgen Blanca

Corazón, punto de encuentro y pista donde Celedón, símbolo de las Fiestas de la Virgen Blanca, aterriza todos los agostos para el pistoletazo de su semana festiva. De noche, una alfombra de luces trapezoidales y un sugerente baile de aguas (esto, en verano) convierten la plaza en un escenario hipnótico.

Fiesta de la Blanca
Fiesta de la Blanca

Bibat,

“dos en uno” Complejo museístico que desde 2009 agrupa el Museo Fournier de Naipes, ubicado en el palacio renacentista de Bendaña, y el Museo de Arqueología, éste en un moderno edificio diseñado por Patxi Mangado que se ha convertido en uno de los más emblemáticos de la capital vasca. Es un espacio denso, austero, contundente, blindado con 100 toneladas de chapa de bronce. Como un cofre.

Catedral de Santa María

La catedral preside el casco medieval de Vitoria presidido por la catedral gótica de Santa María. En 1994 fue cerrada al público y desde entonces es objeto de un integral plan de restauración que permite al visitante ver la catedral desnuda de sus lujos, desvelando los secretos de su construcción. Unas pasarelas permiten tener una perspectiva inmejorable de las labores de restauración y del propio esqueleto de la catedral.

Fiestas en Vitoria
Fiestas en Vitoria

Mercado de la Almendra

Se celebra cada primer sábado del mes y en él participan 180 comerciantes y artesanos (tradicionales, pero también nuevos diseñadores) y se organizan actividades para los niños. De pintxos Vitoria puede presumir de una apabullante oferta de barras de pintxos. Hay más de 20 rutas de pintxos. Una barra muy justamente premiada es la del Toloño, con virguerías como el erizo de mar en su hábitat. El bar Erkiaga es célebre por su vieira del peregrino. Fuera del casco medieval, el rey del pintxo es Iñaki Rodaballo, con sus chip’s & ron (patata, chipirones y unas gotas de ron) o la cer-berza (guiso de cerdo, cerveza y berza).

Ciudad de dulce

Los chocolates, confituras y mermeladas de Vitoria gozan de inmejorable reputación. Aún sobreviven varias pastelerías centenarias, como Sosoaga, una de cuyas cuatro tiendas, abrió sus puertas en 1868. Un siglo y cuarto lleva al pie del dulce cañón Confituras Goya. Y siete décadas, que tampoco es moco de pavo, La Peña Dulce.

Carrera de Burros
Carrera de Burros

Palacios renacentistas

En la calle Cuchillería, está la Casa del Cordón, y poco más allá el palacio de Villasuso, en la hermosa plaza del Machete. En el 2 de Fray Zacarías se alza el palacio de Montehermoso, que está unido al antiguo depósito de aguas de la ciudad -subterráneo, de 1885-, formando un espectacular contenedor de arte contemporáneo. Tres números más allá está el palacio de Escoriaza-Esquibel, el mejor conservado de todos, con espectacular patio de doble arquería.

Arte moderno

En el Centro Museo de Arte Vasco Contemporáneo Artium, a los picassos, dalís, mirós, sauras, tàpies, chillidas y oteizas, se han unido obras de Bill Viola, Juan Muñoz y Vik Muniz.

Además de exposiciones, hay ciclos de cine, conciertos de música electrónica, danza contemporánea, recitales poéticos, conferencias… Y luego está la Vitoria verde de parques y jardines, pero esa es otra historia.